jueves, 27 de mayo de 2010

Paseo por Zijron Ihakov y Haifa


Una semana mas de plan, un nuevo paseo.
Esta vez empezamos en Zijron Ihakov, una ciudad chica muy cerca de Haifa. Visitamos el museo de N.I.L.I. (Netzaj Israel Lo Ieshaker), un movimiento que luchaba por la creación de Israel y ayudó al Imperio Británico durante la primera guerra mundial, y después paseamos un poco por el centro de la ciudad.
A las once sabíamos que iba a sonar la sirena de guerra en todo el país para hacer un ejercicio donde cada uno se esconde en el refugio mas cercano. Resultó ser que a nosotros nos encontró justo llegando a un viñedo y las paredes de ahí son tan gruesas para conservar la temperatura que no hizo falta bajar a los refugios.
Ahí en el viñedo nos contaron la historia del lugar, nos llevaron a recorrer las maquinas y finalmente nos hicieron catar los vinos.
Nuestro recorrido siguió en Ein Hod, una aldea llena de artistas donde un señor muy entusiasmado nos llevó a recorrer varias galerías de arte. Finalmente ahí mismo visitamos un museo de arte Dadaísta pero cuando notamos que el hambre no nos estaba permitiendo ver los cuadros decidimos parar con tanto paseo para almorzar.
Una vez satisfechos nos fuimos a Haifa a los Jardines de Bahai (ver en google) donde hicimos una seción de unas cincuenta fotos cada uno.
Finalmente paramos un en una heladería de Haifa para hacer tiempo porque a las 17hs nos habían invitado a ver el ensayo de un grupo de baile Etíope.
Vimos el ensayo, bailamos un poco con ellos, nos seguimos nutriendo de las diferentes culturas y a las 20hs volvimos a casa después de un larguisimo día.

Fin de semana en Maagan Mijael


Este finde decidimos salir a pasear, a conocer y visitar gente. El destino elegido fue Maagan Mijael, uno de los kibutzim mas lindos y grandes de Israel.
Salimos de aca el viernes por la maniana, llegamos aproximadamente a las 12.30 a un shopping abierto que queda ahi cerca donde almorzamos y finalemente nos fuimos al kibutz.
Y cuando digo uno de los mas lindos no hablo por hablar, apenas llegamos nos fuimos a la playa. Si, el kibutz tiene playa propia, incluso tiene vista al mar desde el Jadar Hahojel (comedor).
Despues de muchas horas disfrutando de mar, terere, sol y arena pegada, nos fuimos a cenar... no se dan una idea de la cantidad y variedad de comida que había para elegir! y como si eso fuera poco, los viernes a la noche el coffe shop es gratis así que esa fue nuestra siguiente parada.
Con nuestras pancitas llenas nos fuimos a bañar y a producir para salir mas tarde al pub del kibutz.
La noche termino mas o menos a las cuatro de la mañana después de varias horas de bailar musica en todos los idiomas y todos los estilos.
El sábado amaneció justo a la hora del almuerzo. Comimos y nos fuimos a la playa a seguir con el terere.
Finalmente el día fue pasando bastante rápido y era hora de volver a casa. Merendamos todos juntos en el coffe shop y nos volvimos para empezar una nueva semana.

Ine Va Jag Hashavuot!

Si, llego Jag Hashavuot, la festividad en la que el pueblo judio recibio las tablas de la ley en el desierto. Se festeja en la epoca de la cosecha y por eso el lugar mas apropiado para pasarlo es un kibutz.

Nos fuimos a Hatzerim, un hermoso kibutz cerca de Beer Sheva, donde nos encontramos Brenda y yo con todos los amigos de nuestros padres que viven en Israel.

Cenamos muchos quesos y lacteos en general como indica la tradicion, tomamos cafe con tortas viendo a un grupo de musica que tocaba canciones muy tipicas Israelies y para concluir con la festividad, al otro dia almorzamos al aire libre todos juntos.

Eso fue todo!

lunes, 10 de mayo de 2010

Dialog vajasheja


¿No tener los cinco sentidos? ¿Qué es eso? ¿Cómo se siente? ¿Alguna vez te imaginaste como sería tu vida si no pudieras ver? yo no.
Por mas de que lo intente una y mil veces nunca me di una idea de como sería, hasta que el otro día estuve durante una hora en siete lugares comunes para mi, pero esta vez a oscuras y con un palo blanco en la mano.
Visite "Dialog Vajasheja" (diálogo en la oscuridad) un museo que consiste en un recorrido en la oscuridad absoluta donde se intenta transmitir como vive una persona ciega en su día a día.
En fin, no se muy bien como transmitir lo que senti en ese lugar. Solo puedo decir que al principio fue muy difícil, no toleraba no ver. A medida que fue pasando el tiempo me fui acostumbrando, ya me ubicaba, podía caminar sin agarrarme de nada y de a poco la sensación no iba siendo tan rara. Finalmente, cuando de a poco volví a ver luz empece a darme cuenta realmente de todo lo que había sentido.
Eso es todo, tan simple y tan complejo como una experiencia excelente.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Pasando a la legalidad


Me tocó cumplir años en Israel. Por un lado lejos de mi casa, de la gente con la que lo festejo año a año pero por otro lado mas cerca que nunca, disfrutando de pasarlo donde estoy hoy, donde vivo día a día y con la gente que acá me rodea.
Empezó a las doce de la noche en una harkada gigante. Estabamos en uno de los dos pisos de la harkada donde se baila en filas y en el momento en el que el reloj marcó la hora exacta me cantaron todos el "que lo cumpla feli", me saludaron, me hicieron llorar y demás.
Para seguir, nos fuimos al primer piso donde cientos de personas bailan en ronda y de golpe quien maneja la harkada anunció por micrófono que era mi cumpleaños y todos nuevamente empezaron a cantarme. Creo que no es suficiente decir que estaba sonrojada.

Ya mas o menos a las doce y media nos volvimos para Naharya y para empezar a festejar nos fuimos a cenar al centro una exquisitas burecas, pero como sabiamos que el viernes nos esperaba un dia largo decidimos irnos a dormir temprano.

Amaneci a eso de las nueve de la maniana para irnos de paseo con un riquisimo desayuno que consistia en tostadas, cereales, cafe con leche y jugo de naranja. Empezamos en Meguido recorriendo cuevas, caminando y obviamente sacando fotos. De ahi nos fuimos a Natzeret (Nazareth) donde almorzamos falafel en un restaurant, paseamos y conocimos la Iglesia de alli.

Finalmente el paseo concluyo en el kibbutz guenigar en la harkada "nostalgia", la harkada donde se bailan los rikudei am mas viejos, aquellos que ya pasaron a formar parte del folclore Israeli, con sus coreografos.

Despues de todo un dia de pasear nos volvimos a Naharya para pasar a los verdaderos festejos... tortas, daikiris, musica, visitas y vestiditos lindos hasta las siete de la maniana.

Y bueno, ahora si, soy imputable.

Paseo por Netania y Keizaria


Seguimos con los paseos del plan y esta vez el destino nos llevo a Netania.
Después de estudiar durante una semana la etnia Yemenita fuimos a un museo a conocer mas de cerca de que se trata. Conocimos sus vestuarios mas típicos, cosumbres, las decoraciones de sus casas y demás.
De ahí nos fuimos a Keizaria (cesaria) una de las ciudades mas caras de todo Israel. Visitamos la ciudad vieja donde vimos las ruinas que quedaron de cada pueblo que vivió ahí, desde persicos, babilonicos, romanos y demas imperios.
Y como no podía ser de otra forma nos fuimos al anfiteatro de Keizaria con estilo Romano a sacarnos la típica foto saltando (ver en facebook).
En fin, así seguimos recorriendo Israel de punta a punta.