martes, 27 de abril de 2010

Iom Hazikaron - Iom Haatzmaut


Si hay algo por lo que se caracteriza el judaísmo en general y particularmente la sociedad israelí es por pasar en un segundo del momento mas triste al mas feliz y despues de pasar dos fechas tan importantes acá como son Iom Hazikaron y Iom Haatzmaut, comprobé que realmente es así.
Iom Hazikaron es el día de recordación de todos los caídos en la guerras y las víctimas del terror, y en Argentina siempre es un acto muy emotivo pero lo que se vive acá no tiene punto de comparación, lo que se siente no se puede traducir en palabras.
Tuvimos dos actos. El primero fue uno central de Naharya donde hablaron autoridades locales, se encendió una antorcha, se hizo un homenaje a las victimas de Naharya y se concluyó con el Hatikva.
El segundo fue el acto militar en el cementerio. Un acto mas caracterizado por los silencios que por las palabras, donde cada vacío significaba mas que cualquier discurso.
Tuvimos una clase también muy interesante donde escuchamos canciones representativas de cada guerra y cada étapa de la historia de Israel y analizamos como a través de la música quedó plasmada la reacción de la sociedad ante cada momento. Y para terminar la clase, como no podía ser de otra forma improvizamos una coreografía con la canción "shmor al haolam ieled".
Terminó Iom Hazikaron y automáticamente Israel se convirtió en una fiesta.
Me fui a Rehovot, pase una cena de Iom Haatzmaut compartiendo shipudim (brochetes) al ha esh (sobre el fuego, tipo asado) y viendo por tv el acto central de Ierushalaim.
Al otro día me dedique a pasear y a disfrutar de un Israel distinto festejando 62 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario