viernes, 23 de julio de 2010

Despedida de la Flia


Despues de casi cinco meses en Israel y de pasar muchos fines de semana y festividades con mi familia, los días en Israel se me van acabando y tuve que empezar a despedirme.
Empece a principios de mes ya despidiendome de parte de mi familia porque sabía que ya no iba a andar por la zona donde ellos viven y finalmente el ultimo fin de semana me despedi de todos los que me quedaban.
Es raro cuando uno se despide sin saber por cuanto tiempo, tal vez por unos meses, tal vez un poco mas, y no es fácil cuando uno tiene esa sensación adentro de no querer despedirse nunca pero por otro lado querer volver para ver a todos los que estan allá. Esas ganas de poner a todos en una valija y reunirlos en un lugar para no extrañar a nadie.
Pero bueno, ya es hora de volver, de despedirme con mi mejor sonrisa y esperar volver a verlos pronto... y por que no, VASHANA HABAÁ BIRUSHALAIM! (el próximo año en Jerusalem)

lunes, 19 de julio de 2010

Paseo por Kibutz Baram


En busca de un fin de semana tranquilo nos quedamos con Fabi, Valen y Mai en Naharya. El viernes descansamos, fuimos al Kabalat Shabat, Salimos a dar una vuelta por el gran centro Naharyense y nos volvimos a dormir.
El sabado por la mañana la propuesta fue otra. Nos levantamos temprano y nos fuimos a pasar el día al kibutz baram a visitar familia y pasear un poco.
Primero nos hicieron un paseo por la zona, conocimos los campos del kibutz, las plantaciones de manzanas, peras y duraznos, y estuvimos en el limite de Israel y Líbano.
Después fuimos a almorzar en el Jadar Haojel (comedor), que conserva al cien por ciento las reglas del socialismo, y tomamos el cafe con torta en el coffee shop.
Por ultimo hicimos la digestion en el complejo de la pileta, un poco tomando sol, otro poco reflescandonos y degustando la fruta del kibutz.

miércoles, 7 de julio de 2010

Paseo por Tel Aviv, Eilat, Metzada, Iam Hamelaj, Ein Guedi y Ierushalaim


Estuve bastante tiempo alejada del blog, sin escribir, porque la verdad que la primera mitad de Junio estuvo muy tranquila, no habia demasiado para contar.
En cambio mis ultimos quince dias estuvieron bien cargaditos, pasee mucho e hice de todo un poco asi que hoy si viene para largo.
El 24/06 arranco nuestro gran viaje para visitar aquellos lugares donde todavia no habiamos estado o hacer lo que nos habia quedado pendiente.
Empezamos en Tel Aviv con un workshop con Shlomo Maman, uno de los grandes coreografos de Israel, despues almorzamos en la universita y de ahi nos fuimos a pasear, a recorrer el shuk y demas. Terminamos el dia en la harkada de Gadi Bitton, la mas grande de Tel Aviv.
El 25 y 26 de Junio los pasamos en Eilat, disfrutando de dos dias muy tranquilos al lado de la playa sin preocupaciones
El 27, dia agitado, empezamos el dia conociendo Metzada, seguimos por el Mar Muerto y despues de almorzar hicimos la digestion en una cascada en Ein Guedi. Finalmente nustro domingo termino en Ierushalaim viendo el partido de Argentina-Mexico.
Los tres dias siguientes nos dedicamos a recorrer Ierushalaim, sus museos, vistas, barrios, ciudad vieja, kotel y ciudad nueva, cien por ciento a lo turista.
A partir de ahi teniamos tres dias libres para pasear cada uno por su cuenta asi que decidi aprovechar esos dias para empezar a despedirme de mi familia. Estuve por Tel Aviv y la zona visitando gente y pasando lindos momentos con todos.
El sabado a la noche, con el pesar de la derrota de Argentina frente a Alemania, emprendi mi regreso a Naharya para empezar mi ultimo mes de actividades.
Ahora tenemos una rutina mucho mas tranquila que antes. Terminamos con las clases regulares con las que veniamos y bajamos mucho el ritmo, tenemos solo algunas clases para completar lo que no se llego a dar, harkadot y el resto del dia aprovechamos para estudiar para el examen de rikudei-am.
Aca sigo, aprovechando de mi tiempo libre y disfrutando mi ultimo mes en Israel.

viernes, 4 de junio de 2010

Ultimo Sof Shavua de Mayo


Ya llevando tres meses en Israel, habiendo paseado, visitado gente y bailado por todo los lados decidimos pasar el ultimo fin de semana de junio en Naharya todas juntas.

El viernes ya estaba planificado. Teniamos una actividad en un estudio de danzas de una aldea arabe cristiana donde participamos, junto a las chicas que alli bailan, de una clase de moderno, una de clasico y finalmente nos fuimos a cenar a un restaurat de ahi muy lindo. La experiencia fue muy linda y el intercambio mas interesante aun.

Esa noche decidimos terminarla ahi e irnos a dormir temprano para poder aprovechar mas el sabado.

Amanecimos a eso de las 9.30 y nos fuimos a Haifa a pasar el dia. Disfrutamos del sol, almorzamos en la costa, dormimos una pequenia siesta bajo las sombrillas, caminamos por la orilla y a eso de las seis empezo una Harkada muy grande al lado del mar. Bailamos hasta tarde y finalmente nos volvimos a Naharya listas para empezar una nueva semana.

jueves, 27 de mayo de 2010

Paseo por Zijron Ihakov y Haifa


Una semana mas de plan, un nuevo paseo.
Esta vez empezamos en Zijron Ihakov, una ciudad chica muy cerca de Haifa. Visitamos el museo de N.I.L.I. (Netzaj Israel Lo Ieshaker), un movimiento que luchaba por la creación de Israel y ayudó al Imperio Británico durante la primera guerra mundial, y después paseamos un poco por el centro de la ciudad.
A las once sabíamos que iba a sonar la sirena de guerra en todo el país para hacer un ejercicio donde cada uno se esconde en el refugio mas cercano. Resultó ser que a nosotros nos encontró justo llegando a un viñedo y las paredes de ahí son tan gruesas para conservar la temperatura que no hizo falta bajar a los refugios.
Ahí en el viñedo nos contaron la historia del lugar, nos llevaron a recorrer las maquinas y finalmente nos hicieron catar los vinos.
Nuestro recorrido siguió en Ein Hod, una aldea llena de artistas donde un señor muy entusiasmado nos llevó a recorrer varias galerías de arte. Finalmente ahí mismo visitamos un museo de arte Dadaísta pero cuando notamos que el hambre no nos estaba permitiendo ver los cuadros decidimos parar con tanto paseo para almorzar.
Una vez satisfechos nos fuimos a Haifa a los Jardines de Bahai (ver en google) donde hicimos una seción de unas cincuenta fotos cada uno.
Finalmente paramos un en una heladería de Haifa para hacer tiempo porque a las 17hs nos habían invitado a ver el ensayo de un grupo de baile Etíope.
Vimos el ensayo, bailamos un poco con ellos, nos seguimos nutriendo de las diferentes culturas y a las 20hs volvimos a casa después de un larguisimo día.

Fin de semana en Maagan Mijael


Este finde decidimos salir a pasear, a conocer y visitar gente. El destino elegido fue Maagan Mijael, uno de los kibutzim mas lindos y grandes de Israel.
Salimos de aca el viernes por la maniana, llegamos aproximadamente a las 12.30 a un shopping abierto que queda ahi cerca donde almorzamos y finalemente nos fuimos al kibutz.
Y cuando digo uno de los mas lindos no hablo por hablar, apenas llegamos nos fuimos a la playa. Si, el kibutz tiene playa propia, incluso tiene vista al mar desde el Jadar Hahojel (comedor).
Despues de muchas horas disfrutando de mar, terere, sol y arena pegada, nos fuimos a cenar... no se dan una idea de la cantidad y variedad de comida que había para elegir! y como si eso fuera poco, los viernes a la noche el coffe shop es gratis así que esa fue nuestra siguiente parada.
Con nuestras pancitas llenas nos fuimos a bañar y a producir para salir mas tarde al pub del kibutz.
La noche termino mas o menos a las cuatro de la mañana después de varias horas de bailar musica en todos los idiomas y todos los estilos.
El sábado amaneció justo a la hora del almuerzo. Comimos y nos fuimos a la playa a seguir con el terere.
Finalmente el día fue pasando bastante rápido y era hora de volver a casa. Merendamos todos juntos en el coffe shop y nos volvimos para empezar una nueva semana.

Ine Va Jag Hashavuot!

Si, llego Jag Hashavuot, la festividad en la que el pueblo judio recibio las tablas de la ley en el desierto. Se festeja en la epoca de la cosecha y por eso el lugar mas apropiado para pasarlo es un kibutz.

Nos fuimos a Hatzerim, un hermoso kibutz cerca de Beer Sheva, donde nos encontramos Brenda y yo con todos los amigos de nuestros padres que viven en Israel.

Cenamos muchos quesos y lacteos en general como indica la tradicion, tomamos cafe con tortas viendo a un grupo de musica que tocaba canciones muy tipicas Israelies y para concluir con la festividad, al otro dia almorzamos al aire libre todos juntos.

Eso fue todo!

lunes, 10 de mayo de 2010

Dialog vajasheja


¿No tener los cinco sentidos? ¿Qué es eso? ¿Cómo se siente? ¿Alguna vez te imaginaste como sería tu vida si no pudieras ver? yo no.
Por mas de que lo intente una y mil veces nunca me di una idea de como sería, hasta que el otro día estuve durante una hora en siete lugares comunes para mi, pero esta vez a oscuras y con un palo blanco en la mano.
Visite "Dialog Vajasheja" (diálogo en la oscuridad) un museo que consiste en un recorrido en la oscuridad absoluta donde se intenta transmitir como vive una persona ciega en su día a día.
En fin, no se muy bien como transmitir lo que senti en ese lugar. Solo puedo decir que al principio fue muy difícil, no toleraba no ver. A medida que fue pasando el tiempo me fui acostumbrando, ya me ubicaba, podía caminar sin agarrarme de nada y de a poco la sensación no iba siendo tan rara. Finalmente, cuando de a poco volví a ver luz empece a darme cuenta realmente de todo lo que había sentido.
Eso es todo, tan simple y tan complejo como una experiencia excelente.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Pasando a la legalidad


Me tocó cumplir años en Israel. Por un lado lejos de mi casa, de la gente con la que lo festejo año a año pero por otro lado mas cerca que nunca, disfrutando de pasarlo donde estoy hoy, donde vivo día a día y con la gente que acá me rodea.
Empezó a las doce de la noche en una harkada gigante. Estabamos en uno de los dos pisos de la harkada donde se baila en filas y en el momento en el que el reloj marcó la hora exacta me cantaron todos el "que lo cumpla feli", me saludaron, me hicieron llorar y demás.
Para seguir, nos fuimos al primer piso donde cientos de personas bailan en ronda y de golpe quien maneja la harkada anunció por micrófono que era mi cumpleaños y todos nuevamente empezaron a cantarme. Creo que no es suficiente decir que estaba sonrojada.

Ya mas o menos a las doce y media nos volvimos para Naharya y para empezar a festejar nos fuimos a cenar al centro una exquisitas burecas, pero como sabiamos que el viernes nos esperaba un dia largo decidimos irnos a dormir temprano.

Amaneci a eso de las nueve de la maniana para irnos de paseo con un riquisimo desayuno que consistia en tostadas, cereales, cafe con leche y jugo de naranja. Empezamos en Meguido recorriendo cuevas, caminando y obviamente sacando fotos. De ahi nos fuimos a Natzeret (Nazareth) donde almorzamos falafel en un restaurant, paseamos y conocimos la Iglesia de alli.

Finalmente el paseo concluyo en el kibbutz guenigar en la harkada "nostalgia", la harkada donde se bailan los rikudei am mas viejos, aquellos que ya pasaron a formar parte del folclore Israeli, con sus coreografos.

Despues de todo un dia de pasear nos volvimos a Naharya para pasar a los verdaderos festejos... tortas, daikiris, musica, visitas y vestiditos lindos hasta las siete de la maniana.

Y bueno, ahora si, soy imputable.

Paseo por Netania y Keizaria


Seguimos con los paseos del plan y esta vez el destino nos llevo a Netania.
Después de estudiar durante una semana la etnia Yemenita fuimos a un museo a conocer mas de cerca de que se trata. Conocimos sus vestuarios mas típicos, cosumbres, las decoraciones de sus casas y demás.
De ahí nos fuimos a Keizaria (cesaria) una de las ciudades mas caras de todo Israel. Visitamos la ciudad vieja donde vimos las ruinas que quedaron de cada pueblo que vivió ahí, desde persicos, babilonicos, romanos y demas imperios.
Y como no podía ser de otra forma nos fuimos al anfiteatro de Keizaria con estilo Romano a sacarnos la típica foto saltando (ver en facebook).
En fin, así seguimos recorriendo Israel de punta a punta.

martes, 27 de abril de 2010

Iom Hazikaron - Iom Haatzmaut


Si hay algo por lo que se caracteriza el judaísmo en general y particularmente la sociedad israelí es por pasar en un segundo del momento mas triste al mas feliz y despues de pasar dos fechas tan importantes acá como son Iom Hazikaron y Iom Haatzmaut, comprobé que realmente es así.
Iom Hazikaron es el día de recordación de todos los caídos en la guerras y las víctimas del terror, y en Argentina siempre es un acto muy emotivo pero lo que se vive acá no tiene punto de comparación, lo que se siente no se puede traducir en palabras.
Tuvimos dos actos. El primero fue uno central de Naharya donde hablaron autoridades locales, se encendió una antorcha, se hizo un homenaje a las victimas de Naharya y se concluyó con el Hatikva.
El segundo fue el acto militar en el cementerio. Un acto mas caracterizado por los silencios que por las palabras, donde cada vacío significaba mas que cualquier discurso.
Tuvimos una clase también muy interesante donde escuchamos canciones representativas de cada guerra y cada étapa de la historia de Israel y analizamos como a través de la música quedó plasmada la reacción de la sociedad ante cada momento. Y para terminar la clase, como no podía ser de otra forma improvizamos una coreografía con la canción "shmor al haolam ieled".
Terminó Iom Hazikaron y automáticamente Israel se convirtió en una fiesta.
Me fui a Rehovot, pase una cena de Iom Haatzmaut compartiendo shipudim (brochetes) al ha esh (sobre el fuego, tipo asado) y viendo por tv el acto central de Ierushalaim.
Al otro día me dedique a pasear y a disfrutar de un Israel distinto festejando 62 años de vida.

Iom Hashoa en Israel


No me acuerdo bien como fue. Me acuerdo que estaba en la escuela hebrea, si no me equivoco en cuarto grado cuando me hablaron por primera vez de la Shoa. Me preguntaba porque nunca antes nadie me había hablado del tema, pero con los años entendí. También entendí porque mi mamá no quería que vea “la vida es bella” cuando la miraban mis hermanos.
Fueron pasando los años y a medida que fui creciendo, fui viviendo Iom Hashoa de una forma distinta. En un principio abría los ojos gigantes intentando saber más de eso que me hablaban, tratando de tener dimensión de lo que había ocurrido y después durante años me fui llenando de peulot, clases y actos que de a poco fueron respondiendo a todas mis preguntas y haciéndome surgir muchas más.
Ahora sí, después de tantos años me toco vivir Iom Hashoa en Israel. Me encontré un día antes en Lohamei Haguetaot, un kibutz en el norte que se hizo en reconocimiento de quienes lucharon en los guetos y funciona allí mismo un museo en memoria de las víctimas de la shoa. Lo resumiría con decir que desde que entré hasta que me fui estuve con un nudo en la garganta. Cada sala del museo me planteaba un interrogante distinto y me daba mil vueltas distintas por cada una de las historias que ya había escuchado una y mil veces y por otras que era la primera vez.
Ese mismo día, erev Iom Hashoa, tuvimos el primer acto en Naharya organizado por una de las escuelas y me resultaba increíble ver como parte de la currícula de un colegio era Iom Hashoa como para mi lo era el 25 de mayo, y como todo acá, por un lado me causaba la envidia de ver como aquello que para mí era algo extra, algo que implicaba un esfuerzo, que me diferenciaba del resto acá todos lo hacían como algo natural, y por otro lado me gratificaba el hecho de que lo sentía y por eso lo había elegido todos los días de mi vida.
El lunes por la mañana tuvimos clase normalmente y a las nueve y media de la mañana nos avisaron que a las diez iba a sonar la sirena. Salimos a la calle y de repente sonó la sirena, nos paramos y la ciudad se paralizo. Quienes iban caminando se frenaron en la posición en la que estaban, los que andaban en auto lo pararon y se bajaron y mi cabeza no podía mas, se me pasaban miles de sentimientos y de ideas al mismo tiempo.
El lunes por la noche tuvimos un acto en Lohamei Haguetaot donde había miles de personas entre gente de tnuá que hace majón, jaialim de uniforme y demás. Muchos discursos, encendido de antorchas, un sobreviviente cantó “shir hapartizanim”, jaialim llevando antorchas y banderas de Israel y videos contando historias que te emocionaban a cada segundo.
Para cerrar estos dos días tan fuertes el acto terminó de la forma que más me emociona: una multitud cantando el Hatikva.
Llegué a Israel y pude sentir aquello durante muchos años solo imaginaba.

Paseo por Rosh Hanikra y Akko


El segundo paseo organizado por el plan también fue al norte y esta vez nos toco Rosh Hanikra y Akko. Cuando salimos no sabíamos bien a dónde íbamos, solo conocíamos las ciudades por nombre.
Empezó nuestro paseo en el museo del kibutz Hanita, uno de los kibutzim que limitan con Líbano que se organizaron como defensa para la creación del estado. Ahí vimos una película con bastante información histórica que me vino excelente para completar las horas de sueño que esa noche no habían sido suficientes.
De ahí nos fuimos a Rosh Hanikra, una ciudad hermosa ubicada entre montañas sobre el mar mediterraneo. Primero vimos el mar a unos veinte metro de altura y después lo tuvimos más cerca cuando bajamos en teleférico a un complejo de cuevas. En fin, un paisaje maravilloso, más que recomendado.
Llegando la hora del almuerzo decidimos ir a un parque que había en la zona y disfrutar de una exquisita falafeada.
Para seguir nuestro recorrido nos fuimos a los jardines de Bahai en Akko, donde se hace de la naturaleza, flores, césped y árboles un paisaje simétrico que da la sensación de estar viendo un cuadro.
Finalmente nuestra última parada fue en la ciudad vieja de Akko donde conocimos, recorrimos y nos nutrimos de historia.

lunes, 12 de abril de 2010

Jofesh de Pesaj


Ahora si, tengo para rato.
Resulta que aca en Israel para Pesaj (Pascua) hay una semana de vacaciones y como no podia ser de otra manera la aproveche para pasear, visitar familia y demas.
Empece el sabado 27/3 yendome con mis tios de Londres, que estaban de visita, a hacer un paseo en bici por todo el Golan. Si, me subi a una bici despues de vaya uno a saber cuantos anios y anduve cinco horas entre montanias, bosques, subidas, bajadas, paradas para descansar y un trecho de 20 mts del barro del que costo mucho salir.
Despues de tan grande aventura nos fuimos a una cabania para descansar y amanecer el domingo a las 10am con una clase de Taichi muy interesante y muy graciosa para quienes la vieron de afuera. Finalmente nos fuimos a almorzar a una playita del Rio Jordan donde hicimos pitot caseras y las untamos primero con hummus y despues con chocolate untable para el postre.
Para seguir las vacaciones me fui a Rehovot para pasar el lunes a la noche la cena de pesaj asi que todo el lunes consistio en la preparacion de la mesa para recibir a las visitas y finalmente cantamos, comimos, tomamos y la pasamos muy lindo.
Al otro dia, tambien en Rehovot, fuimos a pasear a un parque, me comi todo el guefiltefish que habia sobrado, miramos una peli y asi concluyó el martes.
El miercoles amaneci en Rehovot, me fui en tren a Tel Aviv y ahi me encontre con las Kesher Art Girls para ir a Ierushalaim. Viajamos en tren y llegamos tipo 12.30, con hambre y a la estación que esta justo en frente al shopping, asi que no nos quedo otra opcion que atacar un burger king y almorzar ahi.
De ahi nos tomamos un colectivo para ir hasta la ciudad vieja (ven en google "ciudad vieja de jerusalem) y cuando estabamos arriba, para asegurarnos, le preguntamos a una israelí si llegaba a la parte judía y muy convencida nos dijo que si. Ibamos muy entretenidas hablando y vemos que pasamos por la parte arabe de la ciudad vieja y decimos "no, aca no nos tenemos que bajar, esperemos a pasar por la parte judia"... sigue andando en colectivo y vemos que nos empezamos a alejar de la ciudad vieja... para esto que le preguntamos a otros muchachos que estaban ahi y nos dicen que nos habiamos pasado, que nos bajemos de ahi y volvamos.
Nos bajamos. Empezamos a caminar y en una de esas empezamos a ver los carteles de todos los negocios escritos en arabe. Nos miramos entre nosotras y empezamos a caminar sin hablar, sin mirar para los costados y a una velocidad que no nos reconociamos.
Llegamos a la puerta de la ciudad vieja por el lado arabe... basta con decir que tenia la mesquita en frente de mis ojos y no podia creer el color que tenia eso que estaba viendo.
Entramos por esa puerta, caminamos tres cuadras por el shuk arabe a la misma velocidad y de la misma forma que la cuadra anterior hasta que finalmente nos encontramos en una calle llena de judios religiosos comiendo, hablando, gritando, etc. etc., y seguimos caminando y de golpe mire a la izquierda y vi una pared muy linda... sisi, ni mas ni menos que el famoso Kotel Hamaaravi (muro occidental).
Que puedo decir de ese momento? cuando menos me lo esperaba, cuando menos concentrada estaba, de golpe verlo asi y quedarme dura... todos los sentimientos juntos pasaron por mi cuerpo.
y bueno, el dia siguio con una recorrida por el shuk, un poco mas de la ciudad vieja y finalmente salimos y nos fuimos a la Ben Yehuda, una calle muy centrica donde estan todos los negocios, bares y cafes.
Finalmente anochecio y me fui para Tel Aviv para dormir ahi.
No, todavia no termine, yo avise que era para largo.
Jueves y viernes estuve en Tel Aviv paseando con mi flia de ahi, mis tios de Londres y mi primita Noi... que ya esta mas alta que yo, pero bue!
Viernes a la noche cenamos en Holon y sabado a la maniana nos fuimos con Noi a un museo que se llama "azmana lasheket" (invitacion al silencio) que consiste en todo un recorrido con los oidos tapados donde vas pasando por distintas postas de juegos de gestos, muestras, un bar donde pedis con senias y al final te encontras en una sala con una persona sorda y una que le va traduciendo todo en lenguje de senias y se crea todo un dialogo donde te pregunta como te sentiste durante una hora sin escuchar y nosotros tenemos la posibilidad de hacerle todas las preguntas y dudas que tengamos... Muy conmovedor.
Para redondear almorzamos asado, bah, yo comi pesacado mientras que todos comian asado.
Y finalmente el sabado por la noche, despues de una semana volvi a Naharya, a mi casa.

Se puede decir que realmente fue un Pesaj Sameaj.


martes, 23 de marzo de 2010

Alumot


Tomé la decisión de irme a pasar el fin de semana a Alumot, me puse la antitetánica, arme la valijita y emprendí el viaje. En distancia serán menos de 100km, pero llegar hasta allá implica tomar un tren hasta Haifa, un colectivo hasta Tiberia y de ahí, un monit sheirut (un colectivo chiquito) hasta Alumot... con el pequeño detalle que los viernes el último monit sheirut sale a las 14hs.
Así fue mas o menos la cuestión, en el tren llegue muy bien a Haifa pero por lo visto me baje en la estación equivocada porque desde ahí no había colectivo directo para Tiberia, así que el buena onda del chofer de un colectivo me explico como hacer la combinación para llegar. Todo venía perfecto hasta que llegué a Tiberia, miré mi reloj, eran las 15hs y la unica opción que tenía para llegar a Alumot era tomarme un Taxi... y bueno, me salio 60 shkalim (1peso=1shekel).
(se acabaron los acentos y las enies porque me cambie de pc y en el teclado Israeli no existen)
Finalmente llegue a Alumot, un kibbutz que queda en el norte con vista al Kineret (ver en google), donde vivio y trabajo mi papa durante siete meses hace mas de 35 anios, y ahora viven los chicos de shnat... en la misma casa y todo! casa, pocilga o como quieran llamarlo.
Me dedique durante dos dias a caminar por el kibbutz viendo el HERMOSO paisaje, ir a la Alonit (estacion de servicio) a tomarme un cafe con cookies y fumar narguila con las mexicanas y con los chicos.
Finalmente el domingo a la maniana me fui hasta Tiberia en auto con dos jaialim, de ahi en colectivo a Haifa y por ultimo llegue en tren a casa.
Home sweet home!

lunes, 15 de marzo de 2010

Sof Shavua


Ya estando muy instaladas en Naharya, decidimos aprovechar nuestro tiempo libre y viajar todo el sof shavua (fin de semana).
Empezamos el jueves a la tarde yendonos a Tel Aviv para ver un ensayo de Bat Sheva, un grupo de danza contemporanea muy bueno, de lo mejor que hay en Israel.
Seguimos la noche en el puerto de Tel Aviv viendo un recital de Subliminal donde me encontre con todos los Shnatim, bailamos, nos sacamos fotos, comimos unas cookies que nos habiamos llevado y terminamos con un mapa en las mano y una moza de un bar que creo que dio vuelta no menos de 20 veces el plano para intentar decirme en donde estabamos. En fin, llegue bien a lo de la prima de mi mamá, donde dormi y me desperte al otro dia com Mika, la hija de tres años jugando a las ocho de la mañana.
Finalmente me encontre con las Kesher Art Girls (ja!) para ir a saquear el shuk y termine mi estadia en tel aviv encontrandome con Uri, en su version con pelo largo, bincha, arito y barba.
Al mediodía me fui a Rehovot, que queda ahi cerca, para pasar dos días con mis tios, con Gai, Ben y Jonathan. Dos dias realmente muy lindos donde paseamos, fuimos al Museon Tel Aviv, kikar Rabin, Dizengoff, comimos, tomamos mate y finalmente me llevaron a la estación de tren para volverme a Naharya a empezar una nueva semana.
Aca estoy, de nuevo en ritmo!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Paseo a Tzfat

Y si... empezaron los paseos! la tematica semanal del plan es jasidismo asi que fuimos a visitar Tzfat (Safed), una ciudad de las cuatro santas de Israel, muy religiosa y hermosa.
Recorrimos un poco la parte historica, de sinagogas, de cabala y por otro lado fuimos a toda una parte de artistas, tuvimos un taller de arte cabalistica realmente muy interesante.
En sintesis... estuve a punto de ponerme la pollera, pero no! todavia no es tiempo...

lunes, 1 de marzo de 2010

Bs As un poroto al lado de Tel Aviv!


y si... salimos ya del Aeropuerto!

hace ya casi una semana que sali de ezeiza y aca me encuentro, paseando por las calles, conociendo lugares, hablando en ese idioma que pensaba que solo se hablaba entre las paredes de la escuela hebrea de bahia, visitando familia, subiendome a trenes, conociendo los famosos "monit sherut" y no acostumbrandome a la comida picante israeli.
y ya anduve un poco por cada lugar... empezando por Holon donde vivi dos dias visitando y conociendo familia.
Le siguio Tel Aviv, una ciudad imponente, veinte paisajes distintos en cinco minutos, desde lo mas urbano hasta una playa muy linda donde descansar, shoppings gigantes, autopistas repletas y gente muy amable siempre dispuesta a ayudar a una Argentina medio perdida.
Siguio Or Iehuda donde simplemente visite familia y me aleje de la gran ciudad.
Por ultimo, se aproximaba el momento mas esperado... llegar a Naharya porque recorrer el Azrieli con dos valijas no es facil.
Y ya estamos aca, en Naharya, mas que instaladas en nuestra casa, un departamento muy lindo y muy grande. Bailamos mucho aunque no sea nada en relacion a lo que nos queda por delante.
Les dejo saludos, y espero mails para enterarme del mundo!

viernes, 26 de febrero de 2010


Ja! tantas idas y vueltas, que si me voy, que si me quedo... aca estoy, aca me tienen! aterrizando en Israel.
La cuestión fue mas o menos la siguiente:
ezeiza, todo muy lindo, despido a mi familia, me alejo de ellos para empezar con el pre-embarque cuando de golpe me doy vuelta, lo miro a Adrián y le digo... "y ahora que tengo que hacer?".
Pasó el pre-embarque, las 28 vueltas por el free-shop, el embarque, nos ubicamos en el avión (últimos dos asientos, pegadito al baño!), se prenden las luces del avión, las pantallitas, nos pasan el video con las medidas de seguridad cuando de golpe.... se apaga todo! y pasa una azafata corriendo diciendo "se ha caido el sistema". nada del otro mundo! se cayó el sismema eléctrico del avión y junto a él un aparatito que mantiene el motor prendido pero todos nos tranquilizamos cuando el comandante dijo por altoparlante "ha sido un inconveniente técnico, pero ya lo estamos solucionando y en seguida podremos despegar". Finalmente cuando todo comienza nuevamente su funcionamiento y yo ya estaba pudiendo dejar de comerme las uñas y parar de treparme del techo del avión, adivinen que? si! el sistema se cae nuevamente!
en cuestión de minutos se solucionó y no pasó a mas que escuchar a algún señor decirle a la azafata "si se apaga una vez mas yo me bajo!".
En fin... despegamos! viaje largo, dormi un poco, escuche mucha música, comí poco y a las doce horas estabamos aterrizando en Madrid.
Frenó el avión, todos nos paramos como para bajarnos cuando el comandante con su tonada española dice "hola, les habla nuevamente el comandante a bordo, hemos tenido un pequeño inconveniente, nos guíaron mal para ubicarnos, estamos 2mts mas atrás y no llegan a poner la rampa... tenemos que esperar unos minutos que vengan a empujarnos". Eso no hubiese sido nada si no hubiera hablado a los 15 min para decirnos "disculpen, sentimos mucho lo que está sucediendo, pero tiene que llegar un tractor para empujarnos y no llega, esperamos en unos minutos poder estar desembarcando."
Paso un rato y ya nos encontrabamos en Barajas siguiendo a la mayoría de la gente sin tener la menor idea de donde estabamos.
Una vez ubicadas nos encontramos frente a una persona dentro de la aerolínea elal que nos empieza hablar en hebreo... ehh? todavía estoy en España y ya tengo que hablar Hebreo. y es allí cuando ni doce años de escuela hebrea te ayudan para poder sacar una palabra de tu boca. en fin, tambien sabía español el muchacho.
Nuevamente Free-shops, seciones de fotos en Barajas, nos embarcamos en elal... y después de ahí no me pregunten nada. No escuche ni el despegue del avión. Me dormí, me desperté cinco minutos para comer, me volví a dormir y me desperté en Tel Aviv.
Ahora sí, ya en puerto. Estoy muy bien, muy contenta.
Escribiré en cuanto tenga mas para contar!
un beso grande!